El peso registró su tercera jornada de recuperación en el mercado cambiario, el dólar alanzó un precio al mayoreo en 17.8125 pesos, su mejor cotización en casi dos meses. En tres fechas consecutivas de avance, el peso sumó una apreciación de 2.16% frente a la divisa que al menudeo se cotizó en 18.15 pesos por dólar.
Además, la Mezcla Mexicana de Exportación se cotizó en 28.02 dólares por barril, con un alza de 1.26%, con lo que se ubicó en su mayor nivel en lo que va del año. El petróleo estadunidense cerró con un avance de 0.76 por ciento.
La acciones tomadas por el Banco de México y las autoridades hacendarias están dando resultados. Analistas estiman que el peso mantenga su tendencia hacia la apreciación, debido al buen comportamiento de los precios internacionales del petróleo y por las buenas cifras económicas de Estados Unidos.
El peso secundó la apreciación generalizada de la mayoría de las monedas de economías emergentes, impulsadas por una recuperación del petróleo. Economistas prevén que en los próximos días el precio del WTI rompa su tendencia a la baja, subiendo temporalmente hasta 37 dólares por barril, lo cual llevaría al tipo de cambio a un nivel cercano a 17.50 pesos por dólar.
Por otra parte, los mercados de capitales continuaron con la racha alcista, apoyados por el optimismo de los buenos datos económicos en Estados Unidos y la esperanza de más estímulos monetarios por parte de los bancos centrales.
Bajo este contexto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cerró su quinta sesión consecutiva en alza, avanzando 0.91 por ciento, al colocarse en las 44 mil 615.75 unidades y rompiendo la resistencia de los 44 mil 500 puntos.