Poniatowska habla sobre “Por el placer de volverte a ver”

Elena Poniatowska fue la encargada de develar la placa por las 100 representaciones de la obra “Por el placer de volverte a ver“, que trata la historia de la relación de una madre y su hijo. La puesta en escena fue escrita por Michel Tremblay y en ella actúan Héctor Suárez Gomís y Beatriz Marínez. El tema de la obra llevó a la escritora a decir que las reflexiones que hizo Octavio Paz en “El laberinto de la soledad” en torno a la madre y su papel social en México, ya no son las más adecuadas en la actualidad.

La autora de “La noche de Tlatelolco” dijo que “No… yo creo que es un análisis maravilloso de lo que él veía en esa época, del pachuco, pero, bueno, ahora el análisis que harían los jóvenes sería muy distinto.”

Dada la gran importancia que ahora tienen las mujeres en México y el mundo, el rol de las madres ha cambiado, según Poniatowska. Es por ello importante la relación que se plantea en “Por el placer de volverte a ver”, ya que es la madre del personaje quien hereda el amor por los libros y el conocimiento a su hijo. En este sentido, argumenta Poniatowska, nuestra madre sigue siendo la figura más importante de nuestras vidas, ya que en culturas como la nuestra ella lo es todo.

Poniatowska aseguró que le encantaría tener un hijo como el actor Héctor Suárez Gomís, al que conoció cuando era pequeño e inquieto. Además se muestra como una gran admiradora del personaje de Marínez, ya que habla mucho y es de lo más persuasiva. Uno de los detalles cómicos que adornaron la noche fue que la escritora, al develar la placa, preguntó: “¿Qué es Ocesa?” a lo que Morris Gilbert, productor de la obra, respondió: “Es nuestra empresa”. Poniatowska contestó con un sonoro “¡Ah!”.

Uno de los pilares del rescate de nuestro país, según Poniatowska, está en la creación artística, ya que nuestros recursos naturales, como el petróleo, están desapareciendo. La obra es, por ello, una manifestación mexicana muy importante: además de ser un acto creativo, representa la fijación con la madre que tienen todos los mexicanos.

Fuente: La Jornada

Foto: HitMusical