Por el trato a los inmigrantes, la ONU denuncia a España por racismo

El Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas alertó sobre el modo en que las fuerzas de seguridad españolas detienen a inmigrantes indocumentados, utilizando “circulares racistas”.

De acuerdo a lo expuesto por el relator del mencionado comité para España, José Francisco Cali Tzay, la policía está obligada a cumplir con un determinado número de detenciones de extranjeros que no cuentan con permiso de residencia para permanecer legalmente en ese país europeo.

“En 2009 más de 16.500 migrantes fueron internados en nueve centros de retención, la mitad fueron luego expulsados del país y el resto salió en libertad. Eso demuestra que no se justifica la política de detención administrativa sistemática“, sostuvo Cali Tzay.

Sobre la actual situación española en la materia, consideró que “los inmigrantes suelen ser considerados chivos expiatorios en la presente crisis económica, los designan responsables de la falta de empleo, una propaganda xenófoba, y eso se lee en la prensa. Habría actualmente en España un millón de indocumentados, ¿qué va a hacer con ellos el gobierno? ¿los va a legalizar?”.

Fuente: Terra