Por la lucha contra el narcotráfico, Servicio Forense en México rebasado

Algunas de las morgues en las zonas más afectadas por la violencia del narcotráfico han visto sus instalaciones saturadas por los cadáveres encontrados en esas fosas comunes que son atribuidas a los carteles de la droga.

En México, un país de más de 100 millones de habitantes, sólo unos 2.000 médicos calificados pueden llevar a cabo un trabajo forense completo.

Durango fue el primer estado en padecer la saturación de las instalaciones forenses en los últimos meses, ya que en esa zona se encontraron ocho fosas que contenían de más de 250 cuerpos.

Un ejemplo más es el caso de las víctimas encontradas en la ciudad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas. Allí se han descubierto más de 190 cuerpos en casi 50 fosas clandestinas; se cree que muchos de ellos son pasajeros de autobuses de larga distancia que fueron secuestrados y ejecutados por los carteles al rechazar unirse a sus filas.

Cerca de 120 de esos cuerpos fueron trasladados a la Ciudad de México – y ahora están resguardados en bóvedas en el SEMEFO de la capital, tras puertas cerradas, esperando su identificación usando técnicas genéticas.

En muchos casos se trata de migrantes centroamericanos y mexicanos que intentaban cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Sus familias en sus lugares de origen no saben que su familiar ha sido extraviado o que ha fallecido.

Si en alrededor de un año no son identificados, serán enterrados. Nuevamente, en una fosa común.

Fuente: BBC Mundo