¿Por qué cayó David Petraeus?

Considerado un héroe de guerra e idolatrado por sus subalternos, hoy David Petraeus deja la CIA porque salen a la luz historias de amantes, celos, amenazas y espionaje.

Tras admitir el viernes que mantuvo una relación extramatrimonial. La prensa norteamericana reveló que los mensajes amenazantes que envió su supuesta amante, la biógrafa Paula Broadwell, a una segunda mujer habrían sido el detonante de su caída en desgracia.

Las evidencias se manejan en varios correos electrónicos de “acoso” enviados por Broadwell a Jill Kelley, de 37 años, que vive en Tampa y trabaja para el Departamento de Estado. La destinataria de esos mensajes se asustó tanto que, según informaron diarios norteamericanos, recurrió al FBI por protección y para localizar al remitente.

“Sé lo que hiciste”; “retrocedé” y “alejate de mi hombre” fueron algunos de los mensajes que recibió la segunda mujer misteriosa de parte de Broadwell, de 40 años (20 menos que Petraeus) y madre de dos hijos, según reveló The New York Post.

Fue así como el FBI comenzó a investigar las amenazas, hasta toparse con Broadwell y con unos mensajes de naturaleza explícitamente sexual entre ella y Petraeus, que revelaron claramente la relación extraconyugal entre ambos.

Broadwell escribió la biografía de Petraeus, durante tres años trabajo en el proyecto y lo visitó seis veces en Afganistán.

La presión sobre el ex jefe de la CIA sigue en aumento. Los republicanos demandan que el FBI explique los pormenores de la investigación que condujo a examinar la computadora del militar en busca de infracciones de seguridad en la CIA, lo que destapó el escándalo.

La Casa Blanca informó que Petraeus habló por teléfono el miércoles pasado con el consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, para pedirle una cita con Obama y exponerle su situación. El jueves, el presidente recibió al entonces director de la CIA, que le entregó su carta de renuncia. Pero Obama la aceptó recién el viernes, que fue cuando el caso se hizo público.

Desde ese momento, Petraeus fue reemplazado por Mike Morrell, que hizo varias veces de director interino de la CIA.

Leer más: La Nación.com