La explosión de una bomba termonuclear representaría un gran paso tecnológico para Corea del Norte, país del que se especula posee alrededor de 10 armas nucleares y que busca alcanzar la tecnología para miniaturizar la bomba y portarla en misiles de alcance suficiente para llegar a la parte continental de Estados Unidos.
El 6 de enero pasado Corea del Norte realizó su cuarta explosión nuclear subterránea —las tres previas fueron en octubre de 2006, mayo de 2009, febrero de 2013— y la primera realizada con lo que afirma fue una bomba de hidrógeno, desencadenando un sismo de 5.1 en la escala de Richter y la condena generalizada tanto de aliados, adversarios y de la ONU.
¿Por qué Corea del Norte y su líder Pyongyang tomaron esa decisión?
1. El programa nuclear norcoreano tiene sus orígenes en la década de los años 50 con apoyo soviético aunque principalmente con tecnología propia, y si bien se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear en 1985, el programa con fines pacíficos para generar electricidad ha sido sólo una fase de un proyecto más ambicioso para obtener plutonio, uranio, tecnología para detonantes y misiles Nodong, Taepodong 1, 2 y Musudan.
2. Un acuerdo marco alcanzado en 1994 para desmantelar el programa a cambio de asistencia económica y combustible, así como la construcción de reactores de agua ligera, se desmoronó en 2002 en medio de fuertes sospechas de que Corea del Norte seguía reprocesando plutonio en Yongbyon.
3. Corea del Norte intenta demostrar al mundo que pertenece al club nuclear y, como tal, debe ser escuchado y puede imponer condiciones.
4. Una fuerte aversión contra los sucesivos gobiernos surcoreanos ha impedido la estabilización en la Península, mientras que una aversión aún mayor —alimentada por la historia— ha envenenado la relación Pyongyang-Tokio.
5. Pero la causa principal del programa nuclear norcoreano es el temor de que Estados Unidos y sus aliados acaben con el régimen dinástico de la familia Kim.
Leer más: El Universal