¿Por qué debe estar México en la Séptima Cumbre de las Américas?

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajó a Panamá, para participar en la Séptima Cumbre de las Américas que se realizará en ese país centroamericano los días 10 y 11 de este mes.

El primer mandatario se reunirá de manera bilateral este viernes con su contraparte de Brasil, Dilma Roussef, encuentro en el que estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Después, el presidente mexicano participará en el foro empresarial “Diálogo de jefes de Estado” donde será uno de los oradores además de los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Brasil, Dilma Roussef, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Se espera la ceremonia oficial de inauguración de la Cumbre y una cena de Estado que ofrecen el mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela Rodríguez y su esposa Lorena Castillo de Varela a los presidentes participantes.

La reunión formal de la cumbre tendrá lugar el sábado 11 de abril y constará de dos sesiones plenarias y un retiro de jefe de Estado para posteriormente realizar la firma de documentos y la clausura de la reunión.

Esta Séptima Cumbre de las Américas titulada “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas” será la primera en la historia de este mecanismo que cuente con la participación de los 35 países de la región, una vez que Estados Unidos y Cuba anunciaron su intención de normalizar sus relaciones diplomáticas.

De forma paralela a los trabajos de los mandatarios, la cumbre registrará varios eventos como el Foro de Rectores de las Américas donde se discutirán temas como movilidad académica, desarrollo sostenible e innovación científica y tecnológica.

También se realizará la Segunda Cumbre Empresarial de las Américas cuyo objetivo es promover el diálogo de alto nivel sobre temas clave en el desarrollo económico y social de la región.

El último de los eventos paralelos es el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales convocado por organizaciones sociales del país anfitrión y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).