¿Por qué el cielo se ve azul o rojizo?

Las combinaciones de colores en el cielo son posibles por las propiedades de los rayos de luz y por la posición de las nubes.

La luz viaja en diferentes ondas y frecuencias. Los colores rojos, naranjas y amarillos viajan en ondas largas; mientras que los azules y violetas, en ondas cortas. Cuando la luz del sol entra en la atmósfera y choca con objetos como gotas de agua o partículas de polvo, rebota en todas direcciones. Por otro lado, las partículas de gas absorben las ondas de luz, las retienen un tiempo y luego las liberan.

El color azul domina por ser de alta frecuencia, ya que es absorbido e irradiado más que los colores de baja frecuencia, que pasan derecho por la atmósfera. A este fenómeno se le conoce como “Dispersión de Rayleigh”.

Cuando el sol se acerca al horizonte, los rayos de luz deben recorrer más distancia a través de la atmósfera. Como resultado, la mayoría de las ondas azules y violetas son dispersadas, y el sol parece más rojizo y de un brillo menos intenso.

Contrario a lo que muchos creen, los colores rojos de los atardeceres no tienen nada que ver con la contaminación del aire. De hecho, el smog opaca y desluce los colores.

 

Leer más: Lee noticias