El 21 de septiembre de cada año, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La paz es una palabra que aplica en muchos sentidos y no sólo en la ausencia de guerra o violencia.
La paz aplica en diferentes contextos, como el económico, político, social, religioso y hasta en el personal, y la realidad es que la paz, es un estado que todos buscamos como tranquilidad, sosiego o quietud; como una ausencia de caos o agitación.
Es por eso que este 21 de septiembre es un día muy importante, y el Día Internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 en la resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue hasta el año 2001, que esta misma asamblea decretó que el 21 de septiembre sería la fecha orientada a celebrar y observar la paz.
Originalmente, este día se ha dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada país y ciudad del mundo. También, la ONU hace un llamado “a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos-, además de -unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacionales” y remarca que este día se tomará “como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial”.
Para celebrar este día, las oficinas de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y grupos religiosos, festejan en todo el mundo con numerosas actividades educativas, de sensibilización de la opinión pública y promoviendo los ideales de paz y no violencia a nivel mundial.
Es por eso que durante este día, la ONU invita a todas las naciones del mundo a un cese de hostilidades y a que se unan a las celebraciones por medio de la educación y la sensibilización de las personas con todos los temas relacionados a la paz.