¿Por qué el helado es adictivo?

De acuerdo con un estudio reciente, cuanto más frecuentemente comemos helado, más necesitamos satisfacer el antojo. ¿Qué tanto te gusta el helado?

Steve Young, químico de alimentos, microbiólogo y exdirector técnico de Grand Helader de Dreyer y Edy, ayudar a los fabricantes a producir helados atractivos para los consumidores.

Factor F

Es el sabor del helado lo que influye positivamente, según Young es el Factor F. Lo divide en la percepción de cualquier sabor a helado como una combinación compleja de seis variables:

1. Apariencia, o atractivo visual de un sabor, que lo prepara para lo que está a punto de saborear.
2. El aroma, a medida que la boca calienta el helado, derrite el hielo y libera componentes volátiles de cualquier sabor.
3. Acidez, que puede influir positivamente en el sabor de una fruta o influir negativamente en un sabor no ácido como la vainilla o el chocolate
4. Sabor: ¿dulce o salado, o alguna combinación de estos?
5. Textura: ¿el helado es suave y cremoso, grueso, helado o arenoso?
6. La temperatura, ya que el helado debe ser flexible para permitir la recolección y cuando esté listo para el consumo

La cantidad de grasa es importante también. Para incluso llamarse ‘helado’, un producto debe contener al menos 10% de grasa láctea, también llamada grasa de mantequilla.

El helado premium suele contener alrededor de un 18% de grasa láctea, que puede provenir de la leche, la crema o la mantequilla.

El derretimiento debe ser “no demasiado rápido” y “no demasiado lento”, lo que puede hacer que un helado se sienta pegajoso.

Entonces, hay muchos factores que influyen en el sabor de un helado, el atractivo sensorial y el disfrute final. “Es un baile complejo”, dijo Young. “La gente se angustia por las cosas de las que estamos hablando aquí”. Y no hemos terminado.

Papel del cerebro en el gusto

Young explicó cómo puedes tener toda la fórmula y los detalles del sabor del helado más vendido, y sin embargo, no hay garantía de que otro helado pueda “copiar” y tener el mismo resultado.

En otras palabras, hay algo único y consistente sobre lo que produce una marca determinada, lo que vende y “cómo se come”, un término técnico que se refiere a cómo se comporta el helado mientras se calienta durante la masticación.