Este polo es diferente al que conocemos como polo norte geográfico que se encuentra en el punto más septentrional del mundo.
El polo norte magnético de la Tierra se encuentra a una distancia de 1,600 kilómetros en dirección a Canadá y siempre se encuentra en constante movimiento.
La comunidad científica está alarmada porque la velocidad a la que se desplaza está incrementando rápidamente, por lo que se reunieron para establecer un nuevo modelo magnético para los datos de navegación.
¿Qué está sucediendo?
La revista Nature publicó un estudio que muestra cómo el polo magnético norte se está alejando de Canadá hacia Siberia.
Las pruebas indican que se debe al impulso que genera el hierro líquido que brota del núcleo del planeta.
Estos cambios bruscos no son nuevos, en la década de 1990 el polo magnético norte cambió su velocidad de desplazamiento y pasó de los 15 kilómetros por año a unos 55 kilómetros en el mismo periodo de tiempo.
En 2016 hubo una sacudida de parte del campo magnético proveniente de América del sur y el Océano Pacífico Oriental.
A principios de 2018 los científicos se dieron cuenta de el Modelo Magnético Mundial estaba en problemas, que el modelo era tan inexacto que estaba a punto de exceder el límite aceptable para los errores de navegación.
Debido a que el polo se movía y a otros cambios en las profundidades del planeta.
¿Cómo afecta?
Los cambios de lugar del polo magnético afectan directamente a los datos de navegación de barcos y aviones, los vuelve inexactos y se tiene que modificar.
Los científicos se reunirán el 30 de enero de 2019 para actualizar el modelo y ofrecer una solución al problema.