¿Por qué están caros los limones?

El kilo de limones alcanza los 50 pesos, el precio más alto en las últimas décadas. Registra un incremento del 174% de diciembre de 2013 a la fecha.

Son básicamente 3 las razones para que se llegara a ese nivel:

1. Disminución del 52% de la producción nacional de limón, desde 2010 a la fecha, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
2. Presencia de la plaga conocida como Dragón Amarillo de los Cítricos.
3. El cambio climático de noviembre y diciembre ocasionó que se quemara la flor y no hubiera producción, asimismo en los meses fríos, en el estado de Colima mermó la producción.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) verificando en diversos canales de consumo del país (centrales de abastos, mercados públicos, recauderías, tiendas de autoservicio) con el fin de evitar que se afecte la economía de los consumidores ante el elevado precio de venta que registra el limón.

Esta acción se mantendrá durante los meses de marzo, abril y hasta que su precio regrese a su promedio normal, a fin de evitar e inhibir prácticas comerciales que afecten o puedan afectar la economía de los consumidores.

Fuente: Presidencia.com