¿Por qué están enojados los coleccionistas del álbum del Mundial?

Niños, niñas, jóvenes y adultos, fanáticos del futbol, anuncian el cambio de estampas para llenar el álbum del mundial. Es una fiebre, una moda que cada 4 años resurge.

Este año los coleccionistas no están felices; por primera vez, entre los sobres que contienen imágenes de estrellas como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, los fanáticos en algunos países también encuentran estampas con los logos de los patrocinadores del Mundial.

En la misma sede del evento, Brasil, donde un frenesí coleccionista tiene lugar cada ciclo mundialista, a los fanáticos se les ha dicho que no pueden cambiar los cromos de marcas patrocinadoras por otros de jugadores.

Actualmente, el grupo italiano Panini (editor del álbum) cumple un acuerdo de asociación con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que ha durado dos torneos.

En un e-mail dirigido a coleccionistas, el grupo asegura que al incluir a los patrocinadores en las tarjetas permite la distribución gratuita de más de 6 millones de álbumes alrededor del mundo.

Compañías como Coca Cola y Adidas son la segunda fuente de ingresos de la FIFA. El año pasado, pagaron 404 millones de dólares para asociarse con el Mundial, según la propia federación.

El fabricante, por su parte, aseguró que incluir esas imágenes estaba justificado porque el álbum no estaría completo si le falta alguna de las 649 figuras para las que tiene espacio.

FIFA argumenta que a los socios comerciales se les ofreció la oportunidad de “crear un vínculo con los coleccionistas de Panini y sumarse a la emoción en algunas áreas, como en Brasil”.

Pero hasta la presidenta brasileña, DIlma Rousseff, quien colecciona las estampas de Panini junto con su nieto de 3 años, ha mostrado preferencia por pasadas versiones del álbum porque eran más fáciles de llenar y no tenían tantos elementos visuales, según reportó el diario Folha do Sao Paulo.

Además de las estampas de los 32 equipos que participan en el Mundial y los patrocinadores, los coleccionistas deben juntar imágenes de los estadios, mascotas y el balón oficial del evento.

¿Qué opinas? ¿Estás llenando el álbum?