¿Por qué hablar de la solidez de la economía mexicana?

El escenario económico internacional enfrenta grandes retos, la volatilidad y caída de los mercados internacionales, sobre todo de Estados Unidos y Europa, ha generado una gran incertidumbre a la que ninguna economía es ajena, si se toma en cuenta que vivimos en un mundo globalizado e interdependiente, sobre todo ante un posible esquema de que el gobierno estadunidense pudiera incumplir en el pago de su deuda.

En el caso particular de México, el volumen del comercio internacional ha venido cayendo, cercano a cero, y eso golpea nuestras exportaciones.

De manera general, las economías emergentes se encuentran inmersas en un contexto de arrastre hacia tasas de crecimiento, no tan altas como podría esperarse y una fuerte inestabilidad. Sin embargo, México ha logrado combatir estos efectos, con un claro reconocimiento de la comunidad internacional, como una de las economías emergentes más estables del planeta.

Según los expertos, los factores que le han otorgado esa estabilidad, son los siguientes:

1. Confianza de la Comunidad Internacional en el Gobierno de México.

2. Tasas de Inflación en descenso.

3. Sólida política monetaria.

4. Reformas Estructurales atractivas para los capitales extranjeros.

5. Liquidez.

6. Autonomía del Banco de México.

7. Freno a la presión inflacionaria.

8. Calificación crediticia positiva.

9. Amplio Ahorro Nacional.

10. Reservas internacionales crecientes.

11. Expectativas positivas para el PIB 2014 (3.0%).

12. Aplicación de políticas ortodoxas en la economía.

13. Atinadas medidas para enfrentar volatilidad y caída de los mercados internacionales.

14. México es calificado como un país activo, que trabaja en el fortalecimiento de su economía.

Una de las señales más visibles de la estabilidad económica de México es que hasta el momento, no ha tenido que cambiar sus políticas monetarias, lo que puede considerarse como una señal de que existe una estabilidad calificada, lo que ha mantenido la confianza en el país continúa y le está dando un buen momento y una buena oportunidad para a enfrentar volatilidad y caída de los mercados internacionales.

A nivel internacional la imagen que esta condición genera es la de un país estable que está trabajando en los temas pendientes que han limitado su crecimiento económico históricamente y en este sentido, los cambios estructurales son un factor positivo para elevar y mantener esa confianza porque se aumenta las expectativas en torno a su capacidad de crecimiento.

Ahora solo queda esperar que la Reforma Energética se apruebe, para aumentar el potencial de crecimiento de nuestro PIB y generar una mayor estabilidad en la atracción de capitales.

Pese a que el escenario económico internacional se prevé adverso, las acciones que ha implementado México a nivel macroeconómico le han otorgado una fuerte estabilidad en comparación con otras economías y la posibilidad de que se sigan consolidando las Reformas Estructurales que están pendientes, aumenta las expectativas favorables para México, en un contexto en el que reina la incertidumbre y la volatilidad, esperamos que así continúe.

José Sánchez Talavera