¿Por qué las descalificaciones de Encinas no afectaron a Eruviel?

La apuesta de Alejandro Encinas y de la coalición “Unidos por ti” para ganar la elección en el Estado de México fue la descalificación y la “guerra sucia” político-electoral.

El blanco preferido de los ataques de Encinas, a quien incluso se le bautizó como “el candidato de los ataques”, fue el gobernador Enrique Peña Nieto y el propio Eruviel Ávila Villegas, criticando su gestión como alcalde en Ecatepec.

Lo que calcularon mal los partidos alineados a la estrategia política de golpeteo patentada por Andrés Manuel López Obrador es que los mexiquenses y, en particular, los ecatepequenses no tienen la misma visión.

La primera muestra de ello es la confianza ciudadana que Eruviel Ávila obtuvo como candidato en las cuatro elecciones en que participó (dos como diputado y dos como presidente municipal). En las cuatro ocasiones y de manera acendente,  siempre obtuvo el favor del voto ciudadano.

La segunda prueba de que las descalificaciones que enarboló Encinas y los partidos que lo postularon no afectaron la intención del voto, es que los mexiquenses no perciben un mal gobierno en la gestión de Enrique Peña Nieto. Por ello, el candidato priísta Eruviel Ávila Villegas, según todos los pronósticos, será el próximo gobernador del Estado de México.

De acuerdo con la última encuesta publicada por El Universal, éstos son los principales problemas que aquejan a los mexiquenses, donde no figura la reprobación gubernamental, aunque la inseguridad -como en todo el país- sigue apareciendo como un reto para todos los gobiernos de todos los niveles.