¿Por qué las hormigas forman un círculo alrededor de un iPhone? (Video)

Un grupo de hormigas causa sensación en video de YouTube, se puede ver a los insectos que empiezan a girar alrededor de un iPhone cuando este empieza a timbrar.

El iPhone está en el suelo, hay gran grupo de hormigas alrededor. El teléfono recibe una llamada. Inmediatamente, todas las hormigas forman una espiral y empiezan a girar alrededor del teléfono en el mismo sentido.

Esta reacción es por la radiación electromagnética, asegura el profesor Nigel Andrew del Departamento de Entomología de la Universidad de Nueva Inglaterra:

“Las hormigas usan el magnetismo para orientarse. Tienen receptores magnéticos en sus antenas. Si van a viajar largas distancias usan el magnetismo de la Tierra para saber si están yendo hacia el norte, el sur, el este o el oeste”.

Está demostrado que algunas especies de hormigas se orientan con el magnetismo de la Tierra, pero algunos estudios no lo vinculan directamente con el campo magnético en sí sino con la magnetita, un mineral orientado magnéticamente que las hormigas pueden detectar y que se encuentra en el suelo que pisan.

Es posible que la comunidad científica no tenga una postura determinada ante este asunto. La opinión del entomólogo Simon Robson de la universidad australiana James Cook:

“Las hormigas giran así porque se siguen las unas a las otras, es una consecuencia inevitable de sus sistemas de comunicación. En este caso estaban juntas y la vibración del teléfono ha podido excitarlas. La forma del iPhone ha debido tener que ver con el movimiento, pero podría haber pasado sin el teléfono”.

“A veces buscamos explicaciones muy complejas cuando hay una sencilla disponible”.

El debate aún continúa en redes sociales sobre la explicación de este fenómeno. En YouTube, el video ya ha logrado más de 220 mil reproducciones desde el 30 de agosto.