¿Por qué los alemanes vapulearon a los españoles?

Los dos mejores equipos alemanes han ganado por goleada sendos partidos a los dos mejores equipos españoles en las semifinales de la Liga de Campeones.

Los resultados: Bayern Múnich 4-0 Barcelona, del martes 23, y del Borussia Dortmund 4-1 Real Madrid, del miércoles 24.

La superioridad física, el ritmo y la intensidad de los equipos alemanes fue superior a la de los equipos españoles.

Este contraste físico fue particularmente notable en el partido en Dortmund, ya que el juego del Real Madrid se destaca por su intensidad física, una especialidad del entrenador José Mourinho.

La atención se concentrará en Madrid la semana que viene, porque el Real tiene mayores posibilidades que el Barça de remontar el resultado parcial y llegar a la final de la Champions League.

El Madrid sólo necesita ganar 3-0 para pasar, mientras que el Barça necesita un rotundo 5-0.

Tal como están las cosas, casi todos los comentaristas están convencidos de que el Bayern y el Borussia jugarán la final en Wembley, en ocasión del 150º aniversario de la Asociación Inglesa de Fútbol. El aforo casi completo de 90,000 espectadores sería alemán.

Los elogios que recibe el fútbol alemán por su reciente exhibición parecen ciertamente justificados, pero hay una tendencia que genera preocupación entre los aficionados a la Bundesliga: el Bayern Munich.

Gracias a su poder económico y social, el club bávaro ha ganado 11 de las últimas 20 ligas de su país, incluyendo la de la actual temporada, que aseguró a falta de seis fechas para el final de un campeonato que dominó desde la primera jornada.

De 30 partidos ha ganado 26, suma 81 puntos y una diferencia de 75 goles a favor.

Esta aplastante superioridad fue su respuesta al leve declive que experimentó el equipo en los últimos cinco años, que coincidió con el resurgimiento del Borussia Dortmund.

La diferencia entre ambos se ve reflejada en el gasto. Mientras el Bayern gastó más de 179 millones de euros en el último lustro, el Dortmund sólo ha invertido 42 millones.

Además de mencionar que la opción favorita del Bayern para reforzarse es debilitar a sus rivales.

Así vemos que en el once inicial que superó al Barcelona jugaron el portero Manuel Neuer (ex del Schalke 04), Dante (ex Borussia Mönchengladbach), Boateng (ex Hertha y Hamburgo), Luiz Gustavo (ex Hoffenheim) y Mario Gomez (ex Stuttgart).

Leer más: BBC Mundo