¿Por qué los japoneses prefieren novias virtuales?

Sekkusu shinai shokogun, es lo que los medios en Japón llaman el “síndrome de celibato” que parece estar apoderándose de los jóvenes japoneses y que el gobierno interpreta como una catástrofe nacional.

La población menor de 40 años está perdiendo el interés en las relaciones amorosas convencionales, ya no quiere salir en pareja y muchos no quieren ni complicarse con el sexo. Según un reciente sondeo, un 46% de las mujeres entre 16 y 24 años no están interesadas en, o detestan, el contacto sexual. Más del 25% de los hombres se sienten igual.

Las relaciones a largo plazo y el contacto humano están siendo reemplazados por una gratificación instantánea -como el sexo casual o apareamiento corto-, la pornografía en internet, las “novias” virtuales y las caricaturas anime.

La sociedad japonesa se encuentra atrapada entre las fuertes tradiciones nacionales y la reacción de las nuevas generaciones ante la incertidumbre económica por la que ha pasado el país.

Esto ha generado conflictos emocionales internos que conducen a un distanciamiento social y aislamiento sexual con el que cada vez se sienten más cómodos los japoneses. Los patrones del esposo que le dedica 20 horas al día al trabajo mientras su mujer queda relegada a ser ama de casa están siendo continuamente cuestionados.

La obsesión con el empleo ha disminuido dramáticamente a medida que la seguridad de un trabajo vitalicio también desaparece y, con ello, la solvencia económica.

Los recientes desastres naturales con sus peligrosas consecuencias sobre los reactores nucleares han hecho que muchos jóvenes vean con pesimismo el futuro, dijo Roland Kelts, un comentarista social basado en Tokio.

 

Fuente: BBC Mundo