El número de jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados ninis, es similar la de hace 10 años. En México la proporción de se ha mantenido por arriba de 20%.
De acuerdo al informe sobre el Panorama de la Educación 2014 en México, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente 22% de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad son ninis, cuando en 2005 ya alcanzaba 20%.
México se ubica en el quinto lugar entre las naciones de la OCDE con jóvenes que no estudian ni trabajan, con 7 millones 337 mil 520, sólo debajo de Chile, Italia, España y Turquía.
La mayor proporción de ninis son mujeres mexicanas, ya que siete de cada 10 personas en esta condición son del sexo femenino.
Dicha disparidad se explica porque la mayoría de ellas son amas de casa, debido a aspectos culturales o embarazos y matrimonios a temprana edad, indica el documento.
Asimismo, se encontró que a mayor edad incrementa la problemática, ya que del total de la población nini, 17% tiene de 15 a 19 años; 23.6%, de 20 a 24 años y 27.1%, de 25 a 29 años.
El organismo internacional indica que uno de los principales factores de esta problemática es la deserción escolar, pues en México, sólo 37% alcaza estudios de nivel medio superior.
Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que la mayoría abandona sus estudios después de concluir la secundaria, no sólo por razones económicas o violencia familiar, sino por una decisión personal del estudiante al considerar que la educación no le ofrecerá un mejor futuro.