¿Por qué “Patricia” alcanzó una gran fuerza y disminuyó tan rápido?

El huracán “Patricia” pasó de tormenta tropical a un huracán histórico en tan sólo 30 horas, entró a tierra por el estado de Jalisco y en horas disminuyó su fuerza hasta llegar esta mañana a las 7:20 horas a ser nuevamente tormenta tropical.

En el Hemisferio Occidental nunca se había visto algo parecido, señalaron los especialistas de las agencias climáticas y efectos meteorológicos el mundo.

Para las 10:00 de la noche del miércoles, Patricia era una tormenta tropical frente a las costas de México con vientos de 105 kph (65 mph) que los meteorólogos esperaban que se intensificaran rápidamente. De hecho, un pronóstico le dio 97 por ciento de probabilidades de fortalecerse rápido.

Pero se fortaleció tan rápido que muchos se mostraron sorprendidos, dijo Robert Rogers, de la División de Investigación de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La suma de condiciones de “Patricia” lo hicieron el huracán más poderoso del mundo en unas horas y de igual forma lo redujeron en otras tantas.

Las razones:

1. “Patricia” contenía una gran cantidad de agua tibia que proporcionó la energía que los meteorólogos llaman intensificación explosiva.

2. El aire estaba más húmedo de lo normal, lo que agregó más combustible.

3. Los vientos cruzados en las capas superiores de la atmósfera que evitan que un huracán se fortalezca no se presentaron durante gran parte del jueves, de acuerdo con los meteorólogos.

4. Sin dejar de ser ya el huracán potencialmente catastrófico en la historia del mundo, “Patricia” con la misma velocidad, después de tocar tierra en el estado de Jalisco la tarde del viernes, fue perdiendo fuerza.

5. Paso a categoría 4, 2 y se debilitó la mañana de este sábado a depresión tropical, gracias a que los vientos cruzados, evitaron que mantuviera la fuerza que tenía.

A las 10 horas de este sábado se localizaba en Zacatecas como tormenta tropical.

“Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud”, dijo la noche de este viernes el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje televisado, en el que pidió de todas formas no “bajar la guardia”.

Patricia, ahora como depresión tropical, seguirá moviéndose sobre tierra, con desplazamiento hacia el noreste de México; continuará originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y del noreste del país.