¿Por qué perdió el debate Alejandro Encinas?

De acuerdo con el analista Ricardo Alemán, Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más“, resultó el gran perdedor del tercer encuentro entre los aspirantes al gobierno mexiquenese.

No pudo responder con claridad la acusación de que no cumplió con el requisito de residencia, y cuando el moderador le preguntó si detrás de su candidatura estaba Andrés Manuel López Obrador, Encinas aceptó que no solo estaba a su lado López Obrador, sino Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas”, señala el también articulista del periódico Excelsior.

La respuesta del autonombrado “candidato de las izquierdas” fue aprovechada por Luis Felipe Bravo Mena quien dijo que los mexiquenses no votarían por un candidato que se opuso a la alianza opostora entre el PAN y el PRD, además de recordar que Alejandro Encinas fue quien permitió el bloqueó el Paseo de la Reforma en 2006 y quien escondió en su oficina al  diputado Julio César Godoy Toscano, relacionado con el narco y hoy en día prófugo de la justicia.

Otra de las razones de la derrota de Encinas en el debate fue el hecho de que fue sometido a la crítica en dos frentes, mientras que los ataques del ex jefe de gobierno del Distrito Federal al gobierno de Enrique Peña Nieto fueron anulados cuando, en la réplica, el candidato Eruviel Ávila lo retó a probar sus dichos.

Por ejemplo, cuando el perredista aseguró que Jorge Hank Rhon financió parte de la campaña de Eruviel Ávila, el priísta invitó a su adversario a presentar la denuncia respectiva, porque “una nota periodística no confirma nada”.

Pero quien arremetió con mayor contundencia contra el protegido de Andrés Manuel López Obrador, fue el panista Luis Felipe Bravo Mena, al exhibir las dudas sobre la residencia de Encinas, dudas que el propio diputado con licencia hizo públicas de viva voz a finales del año pasado.