Hoy perdió la vida, a los 86 años, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García. Los medios nacionales e internacionales le han dado una gran importancia a este suceso, porque Ruiz ha sido una figura clave en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país.
Samuel Ruiz se convirtió en obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1960 y ocupó ese cargo hasta 1999; desde entonces, era obispo emérito de esa diócesis, compuesta en su mayoría por indígenas. La gran pobreza en que vivían lo llevó a crear el Centro Fray Bartolomé de las Casas, para defender y promover los derechos humanos de los pueblos indígenas.
En 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en el estado de Chiapas, Tatic (padre, en lengua tzotzil, y como lo llamaban los indígenas) fungió como mediador entre el movimiento guerrillero y el poder Ejecutivo; creó la Comisión Nacional de Intermediación para este propósito, pero tuvo que renunciar a él por orden del Vaticano, ya que no era “compatible con su labor pastoral”.
En 2008, a petición del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fue nombrado parte del comité de negociación con el presidente Felipe Calderón. Entre los premios que recibió por su trabajo en derechos humanos, están el Pacem in Terris (Paz en la Tierra) (1996), Premio Internacional Simón Bolívar de la UNESCO (2000), y Bartolomé de las Casas (2009).
Foto: ABC