¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, aunque la mayoría de nosotros no sabemos por qué se conmemora esta fecha, ni por qué este día en particular.

La realidad es que no siempre fue celebrada el 8 de marzo. De hecho, el primer Día Internacional de la Mujer de carácter internacional, se instauró en la Internacional Socialista en Copenhague en 1910; pero no se estableció una fecha fija para celebrarlo.

Al año siguiente, el 19 de marzo se conmemoró con marchas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, a las que asistieron más de un millón de personas. Ellas exigían el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral.

Fue hasta 1914 que se eligió el 8 de marzo como la fecha para el DIM, el mismo día que las mujeres europeas marcharon por la paz. También, el 8 de marzo de 1917 miles de mujeres rusas se declararon en huelga para pedir “pan y paz”, y cuatro días después el zar abdicó.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un punto de convergencia para las mujeres de todo el mundo; en una oportunidad para reflexionar sobre su situación en el mundo, los avances logrados y las áreas en las que aún falta mucho qué hacer.

Fuente: Naciones Unidas