El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el sistema frontal 7, en interacción con dos zonas de inestabilidad, favorecerá el potencial de lluvias y bajas temperaturas en diversas entidades del país.
Esos sistemas, el primero localizado con características de estacionario en el norte del Golfo de México, provocarán precipitaciones intensas en el norte y oriente de Hidalgo.
También se esperan lluvias muy fuertes en el oriente y sur de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí y Querétaro; fuertes en el oriente del Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y Morelos.
Los meteorólogos prevén un escurrimiento de la masa de aire frío que lo impulsa y, por consiguiente, favorecerá un refrescamiento en las temperaturas sobre los estados mencionados.
Los termómetros marcarán valores de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
En las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Jesús María, Nayarit, con 43 grados Celsius, y la mínima en Santa Bárbara, Durango, con un grado
Se prevén precipitaciones intensas en el norte, sur y oriente de Puebla, centro y costas de Campeche, centro de Quintana Roo; muy fuertes en el norte de Yucatán, y fuertes en Guerrero.
Soplarán vientos con rachas de 80 a 90 kilómetros al sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, el SMN apuntó que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente del país y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá el potencial de lluvias en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.
Por su parte los estados Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero tendrán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.