De acuerdo con la información de la Secretaria de Salud, uno de los sectores mas afectados fue el de los infantes porque no se pudo cumplir con el programa de la campana de vacunación contra el sarampión y rubéola a niños de 4 años.
Salud dejara de aplica 7.3 millones de dosis principalmente a niños. Entre las vacunas de encuentran SRP, doble SR, Td, Hepatitis B, Rotavirus y programadas en 2010 y que previenen sarampión, rubeola, paperas, tétanos, difteria, polio y tosferina, entre otras.
Los retrasos ocasionaron que en total se dejarán de suministrar 7.3 millones de dosis de un total de 40.6 millones programadas en 2010 y se teme que en 2011 el problema vuelva a repetirse.
Las autoridades de Salud argumentan que una de las razones del retraso o falta de liberación de vacunas es la suspensión del Programa de Liberación Simplificada (fast track), por lo que los biológicos que originalmente contaban con facilidades —en el menor tiempo posible— para su comercialización, a partir de 2010 tienen que esperar más tiempo para el análisis completo para su liberación (entre 35 y 80 días hábiles).
En este caso se encuentran un promedio de 700 lotes de diferentes vacunas que tienen que pasar por análisis de laboratorio, de ahí que el retraso en estos estudios puede también provocar distorsión en la distribución por parte de proveedores a los estados, porque los lotes se van liberando conforme superan los análisis.
Para ese año se programó la aplicación de 40 millones 681 mil 785 dosis de todos los biológicos, y se esperaba alcanzar la aplicación de 38 millones 647 mil 695 dosis (95% del total) durante las tres campañas de vacunación.
Fuente : El Universal