Esta noche pudimos ver por primera vez a los cinco candidatos a la presidencia cara a cara, frente a frente, y aunque sabíamos que los veríamos enfrentándose, superaron nuestras expectativas.
Para empezar, el gobernador de Nuevo León inició reclamando a los cuatro candidatos por la seguridad y la violencia, queriendo mostrar lo que muchos mexicanos viven día con día.
Después, Meade, Anaya, El Bronco y Zavala presionaron a Andrés Manuel López Obrador para aclarar si está o no a favor de la amnistía, pues esta propuesta que realizó en diciembre del año pasado, ha sido duramente criticada.
Ante esto, AMLO se defendió diciendo que este argumento ha sido malinterpretado, pues asegura que “no significa impunidad” sino “atender las causas originales de la violencia”.
Por su parte, Rodríguez Calderón afirmó “No soy Santa Claus, ni quiero ser Superman”, y propuso constituir una policía cibernética, y un FBI.
En cuanto al candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, propuso profesionalizar la policía y apoyar al Ejército y la Marina para “contar con policías confiables”, aunque dedicó gran parte de su tiempo a atacar a todos sus contrincantes.
La candidata Margarita Zavala, en materia de seguridad propuso usar la tecnología para incrementar la capacidad de inteligencia, combatir la impunidad, dar prioridad a la lucha contra feminicidios y fomentar los valores.
José Antonio Meade propuso mejorar la seguridad con mayor prevención y disuasión.