Portugal se convierte en el tercer país de la UE que pide el rescate financiero

Primero fue Grecia e Irlanda y ahora Portugal se ha convertido en el tercer país de la Unión Europea en pedir el rescate financiero, debido a la grave crisis económica que viene atravesando.

Lo intenté todo, pero hemos llegado a un punto en que no tomar una decisión comportaría riesgos que el país no puede correr. El Gobierno ha decidido pedir ayuda financiera a la Unión Europea”, dijo anoche el primer ministro en funciones de Portugal, José Sócrates.

De este modo, el gobierno luso debe ceder ante la presión generada por los datos de los mercados y las agencias de calificación de riesgo, especialmente tras la renuncia de Sócrates a su cargo, el pasado 23 de marzo.

El primer ministro en funciones ha dicho que “todos saben cómo lamento ésta decisión, que adopto en defensa del interés nacional. Lucharé para que tenga los mínimos costes para la población”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, sostuvo que desde Bruselas, sede de la Unión Europea, se dará una rápida respuesta al pedido de rescate financiero, remarcando su confianza “en la capacidad de Portugal de superar las dificultades con la solidaridad de sus socios”.

De acuerdo a las estimaciones, el monto de ésta ayuda rondará los 75 mil millones de euros, 50 mil de los cuáles saldrán de la UE, mientras que el resto sería aportado por el Fondo Monetario Internacional.

Fuente: El País