Practicar yoga alivia el dolor crónico de espalda

Las personas que sufren dolor crónico en la zona baja de la espalda experimentaron la misma mejoría tras practicar yoga con profesores altamente cualificados que al hacer ejercicios supervisados de estiramientos, reveló un estudio realizado en Estados Unidos.

El hallazgo, calificado por sus autores como el mayor estudio aleatorio sobre yoga realizado en EU hasta ahora, fue publicado en la edición del 24 de octubre de la revista Archives on Internal Medicine, de la Asociación Médica Estadounidense.

“Descubrimos que las clases de yoga fueron más efectivas que los libros de autoayuda, pero no más efectivas que las clases de estiramientos”, afirmó la directora del estudio, Karen Sherman, del Group Health Research Institute de Seattle (noroeste del país).

Nosotros esperábamos que el dolor de espalda respondiera mejor al yoga que a los estiramientos, pero nuestros descubrimientos nos sorprendieron“, dijo la experta.

“Nuestros resultados sugieren que tanto el yoga como los ejercicios de estiramiento pueden ser opciones seguras y buenas para la gente que está dispuesta a probar la actividad física para controlar su dolor de espalda”, agregó la científica.

Fuente: AFP