PRD acepta que los ‘Chuchos’ impusieron a Abarca como candidato

La comisión especial que designó el PRD para investigar lo sucedido con el ex presidente municipal de Iguala determinó que José Luis Abarca fue apoyado por las estructuras mismas del partido.

El grupo Nueva Izquierda, conocido como ‘Los Chuchos’ y con el que se identifica a diversos líderes del PRD como Jesús Zambrano, Jesús Ortega y el actual presidente nacional, Carlos Navarrete, fue el principal operador de la candidatura de Abarca.

Otro personaje clave es el incondicional de López Obrador, Lázaro Mazón quien presionó al gobernador Ángel Aguirre para que impusiera a Abarca pese a que no había ganado la elección interna.

“En la elección del presidente municipal, José Luis Abarca no ganó la encuesta, sino lo apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, dieron el triunfo a Abarca, a pesar de la encuesta que no le favorecía”, apunta el documento de la comisión designada al interior del PRD.

Abarca finalmemte fue designado candidato pese a no contar con el apoyo de la militancia. Abarca y su esposa son los autores intelectuales del secuestro y asesinato de estudiantes normalistas.