El PRD parece no entender y a pesar que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa, autores intelectuales de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, metieron al partido en un problema mayor, continúan apoyando a sus familiares y amigos en el poder y con influencia en la zona de Igual, Guerrero.
El ex edil y su esposa, apoyados por Andrés Manuel López Obrador, mantiene su poder en Iguala y otros municipios de Guerrero a cinco meses de su detención, ya que sus primos y otros parientes cercanos gobiernan municipios de Guerrero.
Silviano Mendiola Pérez, tomó posesión como presidente municipal interino de Iguala. De cambió su gabinete, con el pretexto de quitarse la sombra de Abarca. Pero no lo ha hecho en su totalidad.
Marina Hernández de la Garza, regidora priista, habló con El Financiero, habló de María Elena Gutiérrez Cruz, quien se desempeña como oficial mayor y sigue manejando información privilegiada del gobierno del perredista y tiene los recursos que se están usando en esta nueva administración.
Darío Román Pineda, primo hermano de Abarca, es director de Tenencia de la Tierra; Miguel Ángel Garduño Velázquez continúa al frente de la Dirección de Control y Reparación Vehicular.
Otros parientes cercanos y amigos del ex edil son el secretario de Servicios Públicos, Arturo Galindo Baza; el de Servicios Generales, Jesús Bruno Corrales, y el responsable de las Rutas de Recolección de Basura, Víctor Manuel Vázquez Martínez. Además de Isaac Carachure Salgado, subdirector de Gobernación;Isabel Arines Hernández, directora de Atención al Migrante.
Los familiares de Jose Luis Abarca que renunciaron son su medio hermano Rafael Salgado Velázquez, Javier Abarca Velázquez, su hermano, era el responsable de Obra Pública, así como del suministro del diésel, y su esposa Lucero Muñoz, ex directora del DIF municipal.
Mónica Abarca Muñoz, esposa del exdirector de Recurso Humanos, Ignacio López Tolosa, e hija de Javier Abarca y Lucero Muñoz, por tanto sobrina del exedil también colaboraba en la administración.
Eva María Salmerón Rodríguez fue secretaria de Finanzas del ayuntamiento y contadora de las empresas del expresidente municipal. Sin embargo, fue nombrada como tesorera para los festejos de la feria 2015.
Fueron dados de baja el director de Imagen y Logística Presidencial, un puesto inventado por Abarca, Heriberto Cabada González, de los más cercanos al exalcalde, al igual que Gabriel Ocampo Arizmendi y Antonio Teutla.
Fuente: El Financiero