PRD deja a medias, otra vez, sus elecciones internas

El PRD dejó incompleto una vez más su proceso de renovación interna debido a las diferencias entre sus corrientes.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, dio un balance de los comicios, marcados por la suspensión de los procesos electorales en Chiapas y Oaxaca; en el primero debido a la imposibilidad de instalar casillas debido a incidentes violentos y en el segundo a causa de un acuerdo entre las corrientes en el segundo.

Al término de la jornada, la Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó lo anterior y consideró que el consejo puede conformarse con los que ya se encuentran electos y posteriormente incorporar a los que quedaron pendientes en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

El proceso se realizó a cabo con irregularidades menores en Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal.

El partido señaló que las elecciones realizadas ayer domingo en esas tres entidades permitirá integrar el Consejo Nacional con 75% de sus integrantes.

La CNE precisó que sólo falta terminar el proceso electoral en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que en conjunto representan 40 consejeros, para completar el Consejo Nacional.

El presidente de la comisión, Iván Texta, dijo que a pesar de algunas denuncias por irregularidades e incidentes en otros estados, realizadas por Dolores Padierna y René Bejarano, el proceso se considera válido debido a que las denuncias no se hicieron ante el órgano electoral.

Los perredistas estimaron que los procesos en los estados faltantes se llevarán a cabo el 20 de noviembre, a pesar de que incumplan para esas fechas el mandato extendido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con Zambrano, el partido habrá cumplido prácticamente con la realización casi total de la renovación, por lo que se entregará un informe pormenorizado de los procesos concluidos y de los dos que quedarán pendientes.

Fuente: Milenio