PRD está destinado a más fracasos: Cuauhtémoc Cárdenas

Para Cuauhtémoc Cárdenas el PRD no ha superado su condición de partido de confrontaciones internas, ni tampoco ha trabajado en su organización o fortalecimiento territorial, por lo cual advirtió que si el sol azteca no da un giro a esta situación “está destinado al achicamiento y a los fracasos”.

“El partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y a los fracasos”, sentenció.

Cárdenas realizó un balance de los resultados del PRD en las pasadas elecciones del 1 de julio y concluyó que fueron “insuficientes” con respecto a lo que se obtuvo en los comicios del 2006, pues se perdió en número de legisladores y presencia del sol azteca en varios estados donde las votaciones “siguen siendo bajas” para este partido.

“No ha habido en el curso de un sexenio, para no ir más atrás, trabajo de organización que hubiera permitido ampliar y consecuentemente fortalecer las bases ciudadanas y territoriales del partido. Donde las votaciones han sido bajas, siguen siendo en lo general bajas”, acusó.

A través de su artículo “¿Qué sigue para la izquierda en México?”, publicado en su blog, Cárdenas realizó una dura crítica al PRD por sus alianzas electorales, la falta de trabajo interno y territorial, así como por su costumbre de ser “un partido de cuotas”, en función de corrientes o sectas y no en beneficio del sol azteca y menos del país.

Un ejemplo de ello –acusó— fue la designación de coordinadores en el Congreso de la Unión, que fueron elegidos por el peso de las tribus “o sectas” y no por el perfil.

“No fueron elegidos por sus propuestas o por otras razones que no fueran los equilibrios de los agrupamientos internos, que se componen y recomponen en función sólo de los intereses personales de los dirigentes o, en el mejor de los casos, de los particulares intereses de los grupos.

Ni país ni partido han contado en estos casos. El partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y a los fracasos”, advirtió.

El tres veces candidato presidencial, consideró que el PRD debe ser un partido de “una sola línea”, por lo cual no pueden repetirse las alianzas electorales con partidos que mantienen posiciones diametralmente opuestas a las del PRD, como sucedió en los últimos años con el PAN, pues ello provocó daños en el proceso federal pasado donde la izquierda quedó relegada al segundo lugar.

“No pueden repetirse las alianzas electorales con partidos que mantienen posiciones diametralmente opuestas a las del PRD en cuestiones fundamentales de carácter nacional, como sucedió respecto al Partido Acción Nacional en Puebla, Sinaloa y Oaxaca”, estableció.

Ello cuando el PRD perfila alianzas, sin descartar al PAN, para las elecciones del próximo año.