El Congreso Nacional del PRD resolvió llamar a cuentas a todos aquellos militantes que hayan estado involucrados en la postulación de José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala, Guerrero.
“Se debe retomar la investigación de la Comisión Especial (que integró el PRD) y llamar a cuentas a quien o quienes pudieran tener responsabilidad por omisión o por comisión el que Abarca haya sido candidato”
Sin mencionar a nadie, el 14 Congreso Nacional avaló por amplia mayoría un resolutivo especial, que ordena “a quienes estuvieron involucrados de una u otra manera en la decisión de postular a Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala y su posterior afiliación, y ocupan un encargo público, tomen las medidas pertinentes y se pongan a disposición de la autoridad para los deslindes correspondientes”.
Entre los perredistas señalados por la postulación de Abarca se menciona al líder estatal de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa, coordinador del PRD en el Congreso local.
Igualmente, al entonces presidente del partido, Jesús Zambrano, quien, en posterior entrevista, aseguró estar dispuesto a dar la cara, pero negó haber tenido injerencia en la postulación de Abarca. “No tuve ninguna responsabilidad en esa postulación”.
Además, se vio involucrado el ex alcalde Lázaro Mazón, miembro de Morena; lo mismo que Andrés Manuel López Obrador, quien como candidato presidencial en 2012 acudió a Iguala a apoyar al entonces candidato a alcalde, pese a que en ese momento ya había denuncias sobre sus vínculos con grupos criminales.