La designación de José Antonio Estefan Garfias como candidato del PRD para la gubernatura de Oaxaca fracturó a la bancada del sol azteca.
Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, anunció que los diputados que integran la corriente de Los Galileos analizan separarse de su bancada debido a la “imposición” de Estefan Garfias por parte del actual mandatario estatal, Gabino Cué.
Acosta Naranjo comentó, en entrevista con El Universal, que los 10 integrantes de esta corriente se encerrarán el lunes para tomar una decisión, porque, dijo, hay quien también exige que renuncien al propio PRD.
Al preguntarle por qué el líder nacional del PRD, Agustín Basave, no hizo nada, dijo que estaba “secuestrado” y él no tiene la culpa ya que no tiene manera de opinar ni de “verificar” los votos en un Consejo Estatal del PRD.
En el Senado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó a Cué de imponer a Estefan Garfias en un consejo estatal que, dijeron, tuvo irregularidades, con listas de consejeros modificadas y hechos de violencia.
El senador Armando Ríos Piter aseguró que la presencia de Basave, “en un consejo amañado”, convalida que el PRD está más dispuesto a ponerse de acuerdo con los hombres del poder que respetar lo que quiere la militancia.
Ríos Piter criticó a su dirigencia nacional por la forma en que dará la cara en los próximos procesos electorales. “En Zacatecas quien es el candidato del PRD era priísta; en Quintana Roo tenemos un candidato que también era priísta, lo mismo nos pasa en Oaxaca, donde hasta antes de ser diputado, el candidato que eligió el consejo era priísta, lo mismo en Veracruz y Durango”, fustigó el perredista.
Barbosa Huerta aseguró que ellos se mantendrán en las filas del PRD e hizo un llamado al senador Benjamín Robles a que no abandone al sol azteca y mantenga su trabajo político en ese instituto político. Todo indica que este el es inicio del fin para el perredismo.¿Será?