PRD sigue acumulando derrotas, pierde registro estatal en Nuevo León y Colima

Una vez pasadas las elecciones del 7 de junio, los datos muestran que el llamado partido del sol azteca perdió el registro a nivel estatal en Nuevo León y Colima, que se suman a Coahuila, donde tampoco figuran como partido político local.

Además, en Baja California Sur desapareció la fuerza municipal del PRD, toda vez que perdieron en los cinco municipios en juego.

Con estos resultados el PRD está a punto de perder su registro en dicha entidad y dejar de recibir su financiamiento público, que este año fue de 17 millones 146 mil 946 pesos, de acuerdo con la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Fue el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) el organismo que ya determinó cancelar el registro del PRD, además lo hizo con los partidos Morena, Humanista y Encuentro Social (PES), que también se quedaron por debajo de 3% de la votación total de la elección a diputados locales.

De los más de 2 mil 400 municipios del país, el PRD gobierna 279 con una población en conjunto de 15 millones 893 mil 681 personas.

En Querétaro y Campeche, el sol azteca apenas alcanzó el 7 de junio la meta de 3% para conservar su registro como partido político local. En Querétaro tuvo una votación de diputados locales de 3.63% y en Campeche 3.83%.

En Jalisco y Sonora rebasaron el 4%, mientras que en Yucatán sumaron poco más de 5% de la votación y en Guanajuato 6.09%. Esas entidades registraron los resultados más bajos de la elección a legisladores de mayoría relativa.

Por el contrario, únicamente en siete entidades el PRD se colocó por encima de los 14 puntos porcentuales, siendo Guerrero y Tabasco donde alcanzaron 29% y 27% de la votación general.

Fuente: El Universal