“Precaria”: país imaginario para demostrar la pobreza

“Un techo para mi país”, Organización No Gubernamental de Chile, ha creado un país imaginario llamado “Precaria”, con el objetivo de reflejar las necesidades de más de 180 millones de latinoamericanos que viven en pobreza extrema. Maximiliano Pérez, director para América Latina y el Caribe de la ONG, explicó hoy que se busca, de alguna manera, demostrar que en Latinoamérica existe otro país escondido y excluido donde los ciudadanos “son iguales en derechos que el resto de los latinoamericanos”, pero no pueden ejercerlos.

“Precaria” sería el segundo país latinoamericano más poblado, después de Brasil.

Pérez dijo que se busca “generar una denuncia y concientizar a la sociedad de que no podemos dar lugar a que exista este país imaginario (que sería el segundo más poblado de la región después de Brasil), sobre todo con los recursos que tenemos hoy en día”. Los 180 millones de personas que habitarían “Precaria” tienen en común el hecho de vivir en la periferia de las grandes capitales, además de que el 45% son menores de 18 años.

Añadió Pérez también que “uno puede estar perfectamente en una ciudad latinoamericana sin saber que a 5, 10 o 15 kilómetros a las afueras de la ciudad existen familias viviendo en esas condiciones”. Según él, las familias en cuestión viven en lugares precarios que tiene un déficit habitacional muy grande. Es por ello que “Un techo para mi país” ayuda a esta gente a construir casas emergentes, pero están conscientes de que la vivienda es sólo un problema de la pobreza.

En “Un techo para mi país” trabajan cerca de 400 000 voluntarios. Además de construir viviendas emergentes, los integrantes de la ONG se dedican a buscar, junto a los pobladores, soluciones comunitarias que respondan a los problemas de dicha comunidad. Para ello se arman mesas de trabajo donde se formula estrategias. Además se hacen asambleas con la población para discutir temas de salud, educación, entre otros que involucran necesidades básicas.

El 80% del voluntariado son universitarios. El otro 20% son estudiantes de otro tipo de colegios. Pérez considera que para transformar la situación de estas personas es necesario acercarse a ellas y no conformarse con un trabajo de oficina. “Un techo para mi país” se formó en 1997 en Chile. Actualmente está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.

Fuente: El Universal

Foto: Ibelieveinadv