Precio del dólar aumenta en todo el mundo; euro, yen japonés y peso afectados

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, afirmó que más allá de la depreciación del dólar, la principal preocupación de las autoridades económicas es el buen funcionamiento del mercado local y garantizar que haya suficiente liquidez y orden

“En México tenemos un régimen de tipo de cambio flexible, en donde el tipo de cambio lo determina el mercado. A las autoridades lo que les preocupa es el buen funcionamiento del mercado; asegurarnos que haya suficiente liquidez y orden para que el nivel que determine el mercado sea el adecuado y refleje precisamente las condiciones de las distintas economías mundiales y los distintos fenómenos de liquidez que se aprecian en los mercados”, explicó Madrazo.

Descartó una intervención directa en el mercado porque el tipo de cambio flexible ha servido para contener los choques externos y sigue siendo un pilar de la estabilidad.

Madrazo Lajous insistió en que lo que estamos viendo principalmente es una apreciación del dólar frente a casi todas las monedas, incluyendo las de sus socios comerciales más importantes como el euro, el yen japonés, el dólar canadiense y el peso mexicano.

Destacó que, dependiendo la fecha de corte para estas cuatro monedas, la depreciación en relación con el dólar ha sido muy pareja, ya lleva varios meses y tiene que ver con la expectativa de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, a lo que se suma la caída de los precios internacionales del petróleo.