El aumento de servicios en la nube, del tráfico cifrado, del manejo de dispositivos móviles y de la conectividad de las cosas, abren la puerta al crecimiento de ciberataques cada vez más sofisticados. Asimismo, Blue Coat augura que las empresas invertirán cada vez más en sus estrategias de seguridad y prevé que la demanda en profesionales expertos en ciberseguridad se duplique para el 2018.
Te presentamos algunas de estas predicciones:
Aumento en las brechas de seguridad en los servicios en la nube
A medida que más y más empresas almacenan sus datos más valiosos en la nube (datos de y sobre sus clientes, sus empleados, propiedad intelectual, etc), los criminales redoblarán sus esfuerzos y terminarán encontrando la manera de llegar hasta ellos. En 2016 se espera ver un crecimiento en el número brechas en los servicios cloud, y en la utilizaración de credenciales de acceso a estos servicios como uno de los principales vectores de ataque. Las tácticas de ingeniería social se dirigirán a simular pantallas de acceso para obtener esas credenciales.
Crecimiento de extorsiones para obtener información a través de dispositivos móviles (Ramsomware)
El malware específico para dispositivos móviles, y sobre todo el ransomware, va a ser especialmente lucrativo para los cibercriminales, y el año que viene podremos ver un notable incremento de ambos. Los dispositivos móviles, tanto los smartphones como las tabletas, son un objetivo en alza, y ya estamos viendo un crecimiento en el ransomware sobre estos dispositivos. Los criminales ya han empezado a dirigirse no únicamente a personas sino también a empresas y otro tipo de organizaciones que no tienen sus datos sensibles debidamente resguardados.
Mayor vulnerabilidad y ataques a través del tráfico cifrado
Los servicios tipo Office 365, Google Drive, Dropbox y Box son cada vez más populares, y no nos sorprenda que también lo sean entre los criminales. Estos servicios son perfectos para ellos: son gratis, ofrecen servicio SSL gratuito y normalmente nadie los bloquea.
El tráfico cifrado va a seguir creciendo y creando puntos ciegos para los controles de seguridad sobre todo debido a que los activistas de la privacidad están decididos a que toda la Web esté cifrada.
Fuente: Mundo ejecutivo