México ganó en Londres 2012 siete medallas: una de oro en fútbol, tres de plata: una en tiro con arco y otras dos en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros femenil y varonil, y tres de bronce: en tiro con arco individual, trampolín de tres metros y taekwondo.
Para Río 2016 el Comité Olímpico Mexicano ve las mayores oportunidades para ganar medallas olímpicas en en taekwondo, clavados y tiro con arco. Además, en triatlón, caminata femenil, boxeo y tiro deportivo con pistola y rifle, según Carlos Pacheco, presidente de esa institución.
La delegación tricolor que va a Río de Janeiro está conformada por 125 deportistas en 27 especialidades, de los que 95 son debutantes olímpicos.
Los premios para los medallistas que obtengan medallas en esta justa olímpica serán mucho mayores a los otorgados en 2012, cuando los ganadores de la presea dorada se llevaron 500,000 pesos, los de plata 250,000 y los de bronce 125,000. Ahora, los deportistas que ganen medalla de oro se llevarán tres millones de pesos, los que ganen plata dos millones y los que ganen bronce un millón.