Premiarán a investigador mexicano por sus trabajos sobre el cráter de Chicxulub

El científico mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi, cuyo principal trabajo es sobre el cráter de Chicxulub, en Yucatán recibirá el Premio Internacional de la Unión Americana de Geofísica por sus contribuciones a los estudios de la Tierra y las ciencias espaciales, informó la UNAM en un comunicado.

Urrutia Fucugauchi es investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y destaca por su trabajo en el cráter en la Península de Yucatán, vestigio de la caída del meteorito que habría causado la extinción de los dinosaurios hace miles de años.

Dichas investigaciones le valieron ser el primer investigador latinoamericano en recibir la distinción de la Unión Americana de Geofísica que le será entregada el 11 de diciembre, en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos.

“La colisión que formó el cráter es un suceso que marcó las fronteras de las eras geológicas y modificó la evolución de los organismos. Con ello desapareció el 75 por ciento de las especies, es decir, tres de cada cuatro. Chicxulub es uno de los eventos que se enmarca muy bien en tratar de estudiar a la Tierra como sistema’, acotó el investigador.

Por ello consideró que tener en México el cráter formado por el impacto del meteorito relacionado con la extinción de los dinosaurios y el inicio de la era Cenozoica y de los mamíferos, es una oportunidad que se debería aprovechar más para investigar.

La UNAM recordó que la Unión Americana de Geofísica es un organismo sin fines de lucro con más de 62 mil integrantes de 144 países, dedicado al avance de las ciencias terrestres y espaciales en beneficio de la humanidad, a través de sus publicaciones científicas, conferencias y programas de extensión.