En la carrera hacía los Oscar, los guiones de Inception, el filme de ciencia ficción protagonizado por Leonardo DiCaprio, y The Social Network, sobre la creación de Facebook, fueron elegidos como los mejores por el gremio de guionistas de los Estados Unidos.
Por no haberse escrito de acuerdo a las pautas de este sindicato, los libretos de otras películas que competirán para los premios de la Academia de Hollywood no han sido nominados. Este es el caso de El Discurso del Rey, una de las favoritas para el galardón a mejor filme, además de Toy Story y Winter’s Bone.
Uno de los directores con más prestigio, y éxito de taquilla, de los últimos años fue el ganador del premio al mejor guión original: Christopher Nolan. Fue por el mundo de sueños manipulados creados por el realizador.
Asimismo, el escritor Aaron Sorkin se alzó con el galardón por su guión adaptado del libro “The Accidental Billionaires” de Ben Mezrich. Sobre esa base, escribió la historia del creador de Facebook, que luego dirigió David Fincher.