Un grupo tunecino prodemocrático ganó el Premio Nobel de la Paz por su contribución al primer y más exitoso movimiento de la Primavera Árabe.
El Comité Noruego del Nobel elogió al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por “su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural” en el país norteafricano tras su revolución en 2011.
El grupo “estableció un proceso político alternativo, pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, dijo el comité en su mención.
El premio es una gran victoria para la pequeña Túnez, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas, este año en los que murieron 60 personas y que devastaron el sector turístico del país.
En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el status quo.Túnez es el único país de la región que lucha duramente por construir una democracia, implicando a una serie de fuerzas políticas y sociales en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas.
“Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países”, dijo la presidenta del comité, Kaci Kullmann Five.
El Cuarteto de Diálogo Nacional está formado por cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: el Sindicato General de los Trabajadores de Túnez; la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía Tunecina; la Liga Tunecina de Derechos Humanos, y la Orden Tunecina de Abogados.
Fuente: El Financiero