Preocupa número de desaparecidos, admite Calderón

El presidente Felipe Calderón admitió estar preocupado por el alto número de desaparecidos en el país que son producto de la lucha anticrimen.

El mandatario inauguró ayer las oficinas de la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delito (Províctima), que estará a cargo de Sara Irene Herrerías Guerra, quien, aseguró, no fracasará, pues personalmente velará por su labor.

Integrante del Consejo Ciudadano de Províctima, María Elena Morera alertó que sería triste que la nueva Procuraduría fuera una simulación y fracasara o que su creación sea parte de lo que ocurre a veces en México, que se inventan proyectos vacíos, aunque política y mediáticamente rentables.

Morera habló durante la inauguración del edificio sede de Províctima: “No sobra mencionar que es justificado el escepticismo que diversos actores hemos expresado respecto a la Procuraduría. En nuestro país, a veces acostumbramos a inventar proyectos vacíos, firmarlos y después desconocerlos”.

Isabel Miranda, Alejandro Martí y Patricia Caso son, junto con Morera, consejeros de Províctima, además de los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y de la PGR.

Muy alto, número de desaparecidos

Tengo la preocupación de que el número de personas desaparecidas es muy alto en el país y que mucha de esa información está dispersa en las distintas instancias, sobre todo de carácter local, que es donde la gente va a denunciar y a pedir información, y no sabemos el tamaño del problema”, aceptó el presidente Calderón.

“Y la Procuraduría Social debe ser un referente para que toda víctima o persona que tenga una persona desaparecida y no haya tenido respuesta eficaz ahora se sienta con la libertad de venir y por lo menos ir impulsando la búsqueda de personas que han desaparecido como consecuencia de la violencia o cualquier otro delito.

“Vamos a estar directamente, desde la Presidencia de la República, yo personalmente, viendo el avance de esta Procuraduría social, que no debe y no va a fracasar”, dijo e informó que ya está disponible el número 01800 8428462 (01 800 VICTIMA) para el público, con la idea de que puedan usarlo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

El mandatario instruyó a Herrerías y a la PGR a coordinarse para avanzar en el registro de desaparecidos y recalcó que no se trata de una oficina para canalizar a las personas.

Fuente: El Universal

Foto: El Semanario