La industria de las Tecnologías de la Información presentó la Agenda Digital Nacional 2018 (ADN), que fue desarrollada en colaboración por la industria TIC, la academia y la sociedad civil y buscará desarrollar una estrategia nacional de digitalización.
Desarrollada por la Canieti, la Amiti, la Asociación de Internet.mx y The CIU y que consiste en una serie de propuestas realizadas por la industria TIC, la academia y la sociedad civil para desarrollar una estrategia nacional de digitalización, que debe ser transexenal, en el marco del actual proceso electoral.
A partir de este 7 de mayo, esta agenda será enviada a las oficinas de todos los candidatos.
Propuestas:
Entre las propuestas se encuentra la eliminación del IEPS a la industria de telecomunicaciones.
Modificar la manera en la que se estima el costo del espectro radioeléctrico para que no tenga motivaciones recaudatorias.
Un apagón para las redes 2 y 3G para fomentar la adopción de nuevas tecnologías.
Ernesto Piedras, director de The CIU, dijo que una estrategia digital nacional no tiene que ver con bits y bytes ni con antenas, sino que se tiene que incluir aspectos como la infraestructura, las habilidades digitales, las compras de gobierno, y la cobertura y el acceso de Internet.
La ADN 2018 incluye 121 propuestas específicas, contenidas en seis ejes generales que abarcan el diseño institucional y una política fiscal para el desarrollo; un marco gubernamental eficaz; vida y sociedades digitales, la competitividad y las telecomunicaciones de vanguardia.