El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con el objetivo de que los tres niveles de gobierno transparenten el uso de los recursos públicos.
En el evento, que se llevó a cabo en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario afirmó: “desde aquí, le refrendamos al mundo que somos una nación responsable, un país en el que se puede creer y confiar”.
El Presidente Peña Nieto señaló que la Reforma Constitucional en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que entró en vigor el pasado 27 de mayo, establece que “es responsabilidad del Estado en su conjunto, de los tres órdenes de Gobierno, el federal, el estatal y el municipal, velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar en la generación de condiciones favorables para el crecimiento económico y la generación de empleo”.
Destacó que la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, “representa un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaria en todos los órdenes de Gobierno”.
Esta iniciativa busca que las entidades federativas hagan suyos los principios de responsabilidad financiera y hacendaria a través de cinco componentes.
1.- Reglas y estándares de Disciplina Financiera
2.- Nuevas obligaciones para contratación responsable de deuda
3.- Creación de un Registro Público Único para transparentar obligaciones financieras
4.- Se establece un Sistema de Alertas de Deuda Pública para Estados y Municipios
5.- Estados y Municipios podrán obtener créditos con aval de la Federación