Presenta Peña Nieto el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos.

El mandatario explicó que este programa tiene un enfoque integral, transversal y social, que busca construir las obras que ayuden a liberar el potencial del país con base en las reformas que se han impulsado.

El programa por primera vez incluye seis sectores estratégicos: comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda, así como turismo.

En ese sentido abundó que a pesar de ser México la 14 economía del mundo, en calidad de infraestructura ocupa el lugar 64 entre 148 países, de acuerdo al Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

El Programa Nacional de Infraestructura, “es la estrategia general para construir las obras y concretar los proyectos que contribuyan, de manera importante, a liberar el potencial de nuestro país”, subrayó tras enfatizar que la inversión en infraestructura es una de las prioridades del gasto público.

Identifica con precisión las fuentes de financiamiento públicas y privadas para cada sector, lo cual es fundamental para asegurar la realización de las obras y brindar más certeza a los agentes económicos y sobre todo a la ciudadanía.

En su discurso el presidente de la República detalló cada uno de los sectores y montos de inversión que implicará en Programa Nacional de Infraestructura.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Inversiones por más de 1.32 billones de pesos.
Objetivo: Contar con una infraestructura y una plataforma logística modernas, que fomenten una mayor competitividad, productividad y desarrollo económico y social.

ENERGÍA
Inversiones por prácticamente 3.9 billones de pesos.
Objetivo: Generar la infraestructura necesaria, para contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
Inversión prevista rebasa los 415 mil millones de pesos.
Objetivo: Incrementar la infraestructura hidráulica, tanto para asegurar agua destinada al consumo humano y riego agrícola, como para saneamiento y protección contra inundaciones.

SALUD
Inversiones por un monto de 72 mil 800 millones de pesos.
Objetivo: Contribuir a fortalecer y optimizar la infraestructura interinstitucional en salud, para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA
Inversiones por más de 1.8 billones de pesos.
Objetivo: Impulsar el desarrollo urbano y la construcción de viviendas de calidad, dotadas de infraestructura y servicios básicos, con el acceso ordenado del suelo.

TURISMO
Inversiones por más de 180 mil millones de pesos.
Objetivo: Desarrollar infraestructura competitiva, que impulse el turismo como eje estratégico de la productividad regional y detonador del bienestar social.