Presenta Peña Nieto nueva Política Nacional de Salud

Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció los lineamientos de una nueva Política Nacional de Salud para los próximos seis años, enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar bienestar a las familias mexicanas.

Puntualizó que uno de los compromisos más importantes de su Gobierno con la sociedad mexicana, es cimentar las bases de un Sistema de Seguridad Social Universal que proteja a las familias del país, y afirmó que los lineamientos presentados hoy están orientados en ese sentido.

Acompañado de su esposa, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario exhortó: “necesitamos mexicanos en movimiento, mexicanos con la salud, la fortaleza, la energía necesarias para transformar su entorno y construir entre todos el México que todos queremos”.

Tres prioridades de la Nueva Política:

1. Acceso efectivo. El Estado debe asegurar los servicios de salud a toda la población, independientemente de su nivel socioeconómico o su condición laboral. Se fortalecerá el Seguro Popular y se apoyará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“La visión de largo plazo es igualar la calidad en los servicios y hacer posible que los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier clínica u hospital del Sistema Nacional de Salud Pública, si así lo requieren”.

2. Calidad en el servicio. Para que todos los mexicanos por igual cuenten con médicos profesionales, calificados, e instalaciones para recibir un servicio de salud de calidad. “Queremos que haya justicia y calidad en los servicios de salud”.

Como muestra de compromiso, el Primer Mandatario informó que en el Presupuesto de Egresos de este año se incluyó un nuevo programa enfocado, precisamente, a mejorar la calidad de la atención a la salud.

3. Prevención. “Anticiparnos a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan es la mejor forma de cuidar la salud”, expresó, al indicar que una de las acciones más importantes de prevención estará dirigida a reducir la obesidad y el sobrepeso, para lo cual instruyó a la Secretaria de Salud a poner en marcha una estrategia nacional para la prevención y el control de la obesidad y la diabetes.

Tras entregar 10 premios al Mérito en Salud a profesionales de diferentes especialidades, el Titular del Ejecutivo Federal reconoció que México vive una situación compleja en materia de Salud Pública, lo cual obliga a una transformación del Sistema Nacional de Salud. Subrayó que “las acciones gubernamentales son importantes, pero sin el autocuidado de los mexicanos nunca serán suficientes”.