Presenta PGJ consignación contra Horcasitas por malversar 5 mdd

La Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina señala al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, como presunto responsable de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades y ejercicio ilegal del servicio público, por haber otorgado contratos sin tener facultades para ello, por un monto de cinco millones de dólares en la construcción de la fallida Línea 12 del Metro.

De acuerdo con el expediente FAE/D/T1/188/14-09, el Ministerio Público (MP) acusa a Horcasitas de haber otorgado licencias y finiquitado contratos pese a que no poseía el poder de autorizarlo.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que ya se afinan los últimos detalles para consignar en los próximos días ante un juez el expediente de la Línea 12 del Metro en contra de Horcasitas y cuando menos otros tres hombres cercanos a él.

Hasta ahora, los delitos que le ha imputado el representante social, son los de uso ilegal de atribuciones y facultades y ejercicio ilegal del servicio público.

Aparte de esto, Horcasitas cuenta ya con una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante 20 años, pues la Contraloría General de la Ciudad de México consideró que permitió que los trabajos de la Línea Dorada fueran entregados por el consorcio ICA-Alstom-Carso, sin siquiera haber concluido.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que el MP afina los últimos detalles para consignar en los próximos días ante un juez el expediente del caso, y solicitar girar una orden de captura contra Horcasitas.

De acuerdo con los informantes, desde la noche del jueves de la semana pasada el expediente ya estaba listo para ser consignado ante el juzgador.

Sin embargo, por instrucciones del procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos, se ordenó agregar una serie de anexos a la averiguación previa, lo cual retrasó su envió ante el juez.

 

Fuente: La Razón