El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó este mediodía a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y anunció las funciones que éste tendrá.
Con la presencia de los presidentes de los partidos firmantes del pacto, PRI, PAN y PRD, Osorio Chong dijo que entre las primeras tareas del Consejo está enviar una carta a los maestros, donde se expliquen los cambios y alcances que tiene la reforma educativa.
El Consejo estará conformado de la siguiente forma:
Coordinador ejecutivo del Consejo Rector: José Murat
Gobierno federal: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño Mayer, Felipe Solís Acero (Secretario Técnico).
PAN: Gustavo Madero, Santiago Creel, Marco Antonio Adame, Rosa Adriana Díaz, Alejandra Zapata y Juan Molinar Horcasitas (Secretario Técnico).
PRI: César Camacho Quiroz, Martha Tamayo, Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Goicochea (Secretario Técnico).
PRD: Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Pablo Gómez Álvarez, Eloi Vázquez López, Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta Naranjo (Secretario Técnico).
Osorio Chong adelantó que los integrantes del Consejo Rector se reunirán con los coordinadores parlamentarios, comenzando la próxima semana. Los legisladores estarán encargados de discutir, enriquecer y procesar las iniciativas, subrayó.
Resaltó, además, que el Consejo estará encargado de la calendarización de las reformas, que se dividirá por semestres.
Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, advirtió de una campaña de desinformación respecto a los trabajos que supone el Pacto por México.
Y aprovechó para aclarar que con la reforma educativa no se pretende afectar los derechos de los trabajadores o la privatización de la educación.
Por el PAN, Gustavo Madero, aseguró que el blanquiazul seguirá siendo una fuerza transformadora y modernizadora, por lo que refrendó su compromiso con la agenda de reformas que conforman el Pacto.
Declaró que el Acción Nacional ha comenzado a trabajar, ya que son 95 los compromisos planteados en el documento y resaltó que más de la mitad de éstos deberán estar iniciados en el primer semestre del año.