Presentan iniciativa para evitar deudas estatales sin control

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En la propuesta de ley resalta que los gobiernos estatales y municipales sólo podrán contratar créditos con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado y para concretarse requerirá la aprobación de la mayoría calificada en la Legislatura estatal.

Habrá un sistema de alertas de deuda pública para identificar a los estados en riesgo.

El mandatario expuso que la iniciativa que presentó ayer busca promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, establece sanciones penales contra servidores públicos que dañen la hacienda pública y nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda.

Se establecen límites al techo de financiamiento de las entidades, según el nivel de endeudamiento: 10% para deudas estables, 5% paras las que se encuentren en observación y sin aumento para las que tengan un nivel elevado.

También se establecen nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda.

“Este ordenamiento no prohíbe que los estados recurran a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada”, explicó.